Buenos días chicos. Espero que se encuentren bien.
Hoy vamos a seguir trabajando con los pueblos originarios: agricultores
¿Empezamos?
Los pueblos sedentarios en nuestro país
Lean atentamente:Los diaguitas, los omaguacas, los atacamas y los calchaquíes fueron pueblos agricultores. Se instalaron en el noroeste del actual territorio argentino. Construyeron sus viviendas con piedras, en las laderas de los cerros, en donde vivían varias familias.
El conjunto de viviendas formaban los pucarás. De esta manera se protegían de sus enemigos.
La cría de llamas era una actividad muy relevante. Aprovechaban la carne, el cuero y la lana. También las utilizaban para transportar productos.
Otra de las actividades que desarrollaron fue la agricultura. Construyeron terrazas de cultivos en los cerros y aprovechaban el agua que bajaba de los terrenos altos. Sus principales cultivos eran la papa, los porotos, el zapallo, la quinoa, el maíz, entre otros.
Generalmente se instalaban en las cercanías de los ríos para aprovechar sus recursos. Sus viviendas eran circulares, fabricadas con troncos, hojas grandes y barro. Las llamaban malocas.
En las actuales provincias de Córdoba, Santiago del Estero y San Luis vivía otro pueblo agricultor: los comechingones. Ellos construían sus viviendas cavando pozos en la tierra que luego techaban con palos, cueros y ramas. Estas casas pozo los resguardaban de las altas y de las bajas temperaturas. En las paredes realizaron pinturas rupestres (mediante ellas podemos hoy conocer características del modo de vivir de este pueblo originario).
Luego de leer:
Escriban Diaguitas, Guaraníes o Comechingones según corresponda.
Espero que hayan podido realizar la actividad.
Así terminamos de conocer y trabajar con los pueblos originarios.
Besitos
Seño Elena