martes, 13 de octubre de 2020

MATEMÁTICA

 


Buenos días chicos. ¿Cómo están? Espero que hayan pasado un lindo fin de semana en familia.

Hoy vamos a trabajar en el cuaderno con numeración.


Un juego de puntería


Unos amigos juegan a embocar pelotitas. Cada envase tiene un puntaje diferente. El que logra el número mayor, se anota un punto. Después de tres vueltas, gana el que obtuvo más puntos. 

a) Fito embocó estas pelotitas. ¿Qué puntaje obtuvo?


b) Tobías embocó 5 pelotitas en el envase de 1 punto, 4 en el de 10 y 8 en el de 100 y ninguno en el de 1000. ¿Cuántos puntos se anotó? 

c) Estas son las formas que usaron los chicos para calcular el puntaje de una jugada:


¿En qué se parecen y en qué se diferencian estas formas de calcular el puntaje?



d) En otra vuelta, Fito obtuvo 5423 puntos. Dibujen las pelotitas dentro de los envases que corresponden.



e) Cuando fue el turno de Tobías, anotó su puntaje así: 4 x 1000 + 2 x 100 + 1 x 10 + 7 x 1. ¿Cuántos puntos obtuvo?



f) Ahora con billetes. ¿Cuál o cuáles de estos cálculos permiten averiguar cuánto dinero hay?




Para pensar sobre lo que hicimos:


Vimos que hay distintas maneras de escribir la descomposición de un número. Por ejemplo el número 5423 se puede descomponer:


-con sumas: 5000 + 400 + 20 + 3;


-pensando en puntajes o billetes y monedas: 5 de 1000, 4 de 100, 2 de 10 y 3 de 1;


-con sumas y multiplicaciones: 5 x 1000 + 4 x 100 + 2 x 10 + 3 x 1.




Recuerden que el signo x se usa para indicar que una cantidad se debe sumar varias veces. Por ejemplo, 4x100 quiere decir 4 veces 100, es decir, 100 + 100 + 100 + 100 = 400.




Espero que hayan podido realizar la actividad 




Hasta mañana.

Besitos

                    Seño Elena

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